Descubrir un género diverso en la adolescencia: revelación del ser. Estudio exploratorio

Leidy Jhojana Londoño-Restrepo, Natalia Jhoana Mira-Taborda, Lina Maria Osorio Cock, Carlos Enrique Yepes-Delgado

Resumen


La identidad de género se configura desde la infancia.

Objetivo: explorar la experiencia en la construcción de un género diverso en la adolescencia en su contexto familiar y social.

Sujetos y Método: Estudio cualitativo exploratorio que usó el método de Teoría Fundamentada y sus técnicas analíticas de codificación, categorización y comparación constante. Se realizaron 15 entrevistas semiestructuradas a jóvenes de entre 12 y 21 años, asistentes de un Centro Psicopedagógico Especializado de Colombia, sumado al aporte en 3 de las entrevistas, de adultos familiares cercanos. Se cumplieron los requerimientos éticos para estudios de este tipo.

Resultados: La incongruencia entre cuerpo e identidad de género inicia con un conflicto interno que permite la exploración del ser como una labor inherente al individuo. La adolescencia exacerba la necesidad de reconocimiento de esa identidad. Se evidencia que la identidad de género es un proceso dinámico de construcción individual, permeado por el contexto familiar - social, que en ocasiones se agrede al imponer estándares hegemónicamente binarios: hombre-mujer; arquetipos que promueven la discriminación con graves consecuencias para la salud física y mental. Un manejo integral debería acoger y facilitar el proceso de construcción de un género diverso en la adolescencia.

Conclusiones: La experiencia de un género diverso inicia en la infancia con la sensación de incongruencia cuerpo /identidad de género y se intensifica en la adolescencia, siendo la disforia predominante. La aceptación propia, el apoyo familiar y el inicio de la afirmación son fuentes de resiliencia que facilitan la revelación plena de un género diverso. 


Graphical Abstract / Infography

Imagen de portada
Londoño-Restrepo L, Mira-Taborda N, Osorio Cock L, Yepes-Delgado C. Descubrir un género diverso en la adolescencia: revelación del ser. Estudio exploratorio. Andes pediatr. 2024;95(5): 553-563. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v95i5.5009 [Accessed 10 dic. 2024].
Londoño-Restrepo L, Mira-Taborda N, Osorio Cock L, Yepes-Delgado C . Descubrir un género diverso en la adolescencia: revelación del ser. Estudio exploratorio. Andes pediatr. 2024; 95(5): 553-63 . doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v95i5.5009



Copyright (c) 2024 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.