Fortuna y Serendipia: historia de algunos fármacos empleados en Cuidados Intensivos Pediátricos

Alejandro Donoso F., Megan Neumann B., Daniela Arriagada S.

Resumen


La serendipia ha jugado un rol crucial en la historia de muy diversas areas de la ciencia, entre ellas, la medicina moderna. Esta corresponde a la facultad de realizar un descubrimiento, el cual se produce de manera accidental o casual, en combinación con la sagacidad del observador. Muchos de los más importantes y revolucionarios hallazgos en la ciencia médica, específicamente en la farmacología, involucraron eventos de carácter serendípicos. Se revisan brevemente algunos ejem- plos relacionados con la investigación farmacológica y el descubrimiento de fármacos, como fue la historia de las benzodiazepinas, hidrato de cloral, clonidina, warfarina, solución Ringer, ácido val- proico, barbitúricos, penicilina e insulina, en los que hubo sucesos relacionados con la serendipia. Todos estos medicamentos o sus derivados son de uso frecuente en la actualidad en las Unidades de Cuidados Intensivos.


Donoso F. A, Neumann B. M, Arriagada S. D. Fortuna y Serendipia: historia de algunos fármacos empleados en Cuidados Intensivos Pediátricos. Andes pediatr. 2022;93(4): 591-598. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v93i4.4424 [Accessed 28 sep. 2022].
Donoso F. A, Neumann B. M, Arriagada S. D . Fortuna y Serendipia: historia de algunos fármacos empleados en Cuidados Intensivos Pediátricos. Andes pediatr. 2022; 93(4): 591-98 . doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v93i4.4424