Prácticas y preferencias alimentarias y de actividad física en niños y niñas: Una aproximación desde los Parlamentos Escolares en establecimientos educacionales

Tito Pizarro, Macarena Jara, Daisy Margarit, José Luis Palacios, Anna Christina Pinheiro, Katherine Páez, Mónica Suárez-Reyes, Daniela Silva, Álvaro Arias, Marcela Rivas, Maria Astudillo, Daniela González

Resumen


En Chile la malnutrición por exceso continúa en aumento, afectando especialmente a la población infantil. Solucionar esta problemática de salud pública requiere desarrollar estrategias de promoción y prevención que consideren las propuestas de las comunidades, especialmente la de los propios niños y niñas. 

Objetivo: Conocer las opiniones y sugerencias de niños y niñas de tercero y cuarto básico de escuelas de la zona sur de Santiago de Chile, respecto de sus prácticas alimentarias y de actividad física, en el marco del proyecto FONDEF IT 1810016. 

Sujetos y Método: Se desarrollaron siete parlamentos escolares en siete escuelas mediante una metodología cualitativa participativa, recogiendo las opiniones de 176 niños y niñas acerca de sus hábitos y preferencias tanto de alimentos como de actividad física. 

Resultados: Los alimentos más consumidos y preferidos son aquellos fáciles de preparar y de alta disponibilidad, como pan, tallarines y leche. Los alimentos que requieren preparación, como pescado, legumbres, frutas, verduras y preparaciones caseras, son menos consumidos y tienen menos preferencia. En las actividades físicas recreativas destacan los videojuegos y el fútbol. Los estudiantes proponen aumentar las horas de educación física, los recreos y mejorar la disponibilidad y acceso a alimentos saludables en los entornos escolares como estrategia de solución al problema de la malnutrición por exceso. 

Conclusiones: Los Parlamentos Escolares como estrategia participativa aportan en la generación conjunta de conocimiento. La necesidad de incluir a las comunidades como partes interesadas en las iniciativas de salud, reconoce a través de su participación, a los niños y las niñas como actores sujetos de derechos.


Graphical Abstract / Infography

Imagen de portada
Pizarro T, Jara M, Margarit D, Palacios J, Pinheiro A, Páez K, Suárez-Reyes M, Silva D, Arias Á, Rivas M, Astudillo M, González D. Prácticas y preferencias alimentarias y de actividad física en niños y niñas: Una aproximación desde los Parlamentos Escolares en establecimientos educacionales. Andes pediatr. 2023;94(2): 170-180. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v94i2.4164 [Accessed 30 sep. 2023].
Pizarro T, Jara M, Margarit D, Palacios J, Pinheiro A, Páez K, Suárez-Reyes M, Silva D, Arias Á, Rivas M, Astudillo M, González D . Prácticas y preferencias alimentarias y de actividad física en niños y niñas: Una aproximación desde los Parlamentos Escolares en establecimientos educacionales. Andes pediatr. 2023; 94(2): 170-80 . doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v94i2.4164



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.