El impacto de la epidemia Covid-19 en los pediatras: factores estresantes y sus consecuencias

Ana Muñoz Lozón, Arístides Rivas García, Leticia González Vives, Clara Ferrero García-Loygorri, Ana Jové Blanco, María Cristina Muñoz López

Resumen


Aunque diversos estudios señalan las consecuencias psicológicas negativas de la pandemia por CO- VID-19 en los profesionales de la salud, pocos se centran en la experiencia de los pediatras. 

Objetivo: evaluar el estado de ansiedad de los pediatras tras la primera oleada e identificar posibles factores relacionados. 

Material y Método: Estudio de encuestas transversales enviado a pediatras españoles a través del listado de la Asociación Española de Pediatras. Se recogieron datos demográficos, socio-fa- miliares, laborales, autopercepción emocional, síntomas psicosomáticos, consumo de tabaco, alcohol y fármacos psicótropos. Se incluyó la escala Ansiedad Estado-Rasgo (STAI), y se estudió su asociación con variables cualitativas y cuantitativas de la muestra. 

Resultados: Se registraron 440 encuestas. Una media del 42,2% de los participantes expresó algún síntoma de ansiedad moderado-intenso según la escala Ansiedad-Estado y del 26,9% según la escala Ansiedad-Rasgo. El aislamiento en domicilio se relacionó con una mayor puntuación en ambas escalas. Además, el cambio en la situación laboral del conviviente supuso una puntuación mayor en la escala Ansiedad-Estado. El 41,1% de los encuestados clasificaron el impacto psicológico sufrido como leve, el 50% como moderado y el 8,9% como grave. El 71,8% de los participantes manifestaron algún síntoma psicosomático, con una asociación lineal entre la concurrencia de síntomas y mayores puntuaciones en las dos escalas. 

Conclusiones: Tras la primera ola por COVID-19 los pediatras han sufrido ansiedad, lo que les ha generado malestar físico y emocional. Las situaciones personales fueron la principal fuente de preocupación. Así mismo, la presencia de varios síntomas somáticos se asoció a mayores niveles de ansiedad.


Muñoz Lozón A, Rivas García A, González Vives L, Ferrero García-Loygorri C, Jové Blanco A, Muñoz López M. El impacto de la epidemia Covid-19 en los pediatras: factores estresantes y sus consecuencias. Andes pediatr. 2022;93(6): 815-825. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v93i6.4127 [Accessed 25 abr. 2024].
Muñoz Lozón A, Rivas García A, González Vives L, Ferrero García-Loygorri C, Jové Blanco A, Muñoz López M . El impacto de la epidemia Covid-19 en los pediatras: factores estresantes y sus consecuencias. Andes pediatr. 2022; 93(6): 815-25 . doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v93i6.4127



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.