Impacto del confinamiento en pandemia COVID-19 en la conducta de niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista

María Elisa Coelho-Medeiros, Alejandra P. Gálvez, Alicia Carolina Núñez Farías, Catalina Le Roy, Arnoldo Riquelme, Mauricio López-Espejo

Resumen


La COVID-19 y el confinamiento han afectado el acceso al sistema de salud impactando la salud mental, en particular familias de niños con trastorno del espectro autista (TEA). 

Objetivo: Explorar las percepciones de padres de niños con TEA respecto a beneficios, cambios positivos y dificultades en manejo conductual en el hogar durante el primer confinamiento por COVID-19 en Chile. 

Sujetos y Método: Estudio cualitativo transversal exploratorio incluyendo 118 padres de pacientes con TEA entre 2 y 15 años. Se aplicó un cuestionario en línea, confeccionado por un comité de expertos nacionales utilizando metodología Delphi, conteniendo cuatro preguntas abiertas relativas a la conducta infantil (dificultades, mejorías, beneficios y apoyo profesional requerido) durante la pandemia. 

Resultados: Los padres perciben que el confinamiento aumenta el estrés emocional de adultos y niños, lo cual podría exacerbar problemas conductuales. Los entrevistados perciben mejorías en los ámbitos social-afectivo, autonomía individual y habilidades comunicativas de su hijo(a). Existe una valoración de la familia y aspectos resilientes, como el tiempo compartido, que surgen en la pandemia para apoyar las necesidades de los niños. Se reporta la necesidad de apoyo profesional en el manejo conductual y emocional durante el confinamiento. 

Conclusión: La integración de la familia a las terapias durante el confinamiento es valorada por los cuidadores, es importante proyectar el tiempo en familia como factor a considerar en el plan terapéutico. Es necesario complementar los resultados con estudios adicionales explorando distintas realidades de familias con niños con TEA en Chile y el impacto del confinamiento a largo plazo.


Coelho-Medeiros M, Gálvez A, Núñez Farías A, Le Roy C, Riquelme A, López-Espejo M. Impacto del confinamiento en pandemia COVID-19 en la conducta de niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista. Andes pediatr. 2022;93(6): 832-840. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v93i6.4095 [Accessed 25 abr. 2024].
Coelho-Medeiros M, Gálvez A, Núñez Farías A, Le Roy C, Riquelme A, López-Espejo M . Impacto del confinamiento en pandemia COVID-19 en la conducta de niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista. Andes pediatr. 2022; 93(6): 832-40 . doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v93i6.4095



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.