Validación de una Escala de Esperanza Disposicional para población infantil y juvenil chilena

Nicole I. Escobar-Cayo, Mónica Guzmán-González

Resumen


La esperanza, según la teoría de Snyder, es definida como un atributo disposicional que consta de dos dimensiones, agencia y vía. Este constructo ha sido ampliamente estudiado por su asociación con calidad y satisfacción con la vida. En el contexto chileno no se cuenta con una medida válida y adaptada a población infantojuvenil. 

Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Esperanza Disposicional para su uso en niños(as) y adolescentes (NNA) chilenos. 

Sujetos y Metodo: El estudio se realizó en 331 NNA, edades de 10 a 20 años, provenientes de distintos centros educativos del país. La confiabilidad se verificó mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Se comparó el modelo de un factor con el de dos factores mediante el método de estimación de máxima probabilidad (MLR), y la validez se analizó en relación con otras variables, específicamente con síntomas depresivos. 

Resultados: La escala mostró un coeficiente alfa de Cronbach de 0,89, ajustando adecuadamente al modelo de dos factores, conservando la estructura original propuesto por Snyder y otros. Está relacionada negativamente con la presencia de sintomatología depresiva. 

Conclusiones: La escala de Esperanza para NNA es una medida que posee propiedades psicométricas adecuadas para su uso en población chilena infanto-juvenil.


Graphical Abstract / Infography

Imagen de portada
Escobar-Cayo N, Guzmán-González M. Validación de una Escala de Esperanza Disposicional para población infantil y juvenil chilena. Andes pediatr. 2023;94(2): 181-186. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v94i2.4055 [Accessed 15 abr. 2024].
Escobar-Cayo N, Guzmán-González M . Validación de una Escala de Esperanza Disposicional para población infantil y juvenil chilena. Andes pediatr. 2023; 94(2): 181-86 . doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v94i2.4055



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.