Desarrollo de Síndrome nefrótico en paciente con Tiroiditis de Hashimoto

Gianfranco Tomarelli R., Camila Ampuero A., Pilar Hevia J., Alejandro Donoso F., Daniela Arriagada S.

Resumen


El desarrollo de un síndrome nefrótico en concomitancia con una tiroiditis de Hashimoto es una asociación infrecuente en la edad pediátrica.

Objetivo: Reportar una complicación infrecuente de la tiroiditis autoinmune, como es la aparición de un síndrome nefrótico.

Caso Clínico: Paciente de 10 años que se presenta con síndrome nefrótico y bocio. Se pesquisa antecedente de tiroiditis autoinmune e hipotiroidismo no tratado. Se inicia terapia corticoidal y hormonal de sustitución (levotiroxina), logrando buena respuesta clínica y de laboratorio.

Conclusión: La tiroiditis autoinmune impacta en la fisiología renal a través de mecanismos inmunológicos y no inmunológicos. Paralelamente, la repercusión renal puede afectar la función tiroidea. La importancia de la presente comunicación radica en reportar una complicación infrecuente de la tiroiditis autoinmune, como lo es la aparición de síndrome nefrótico.


Tomarelli R. G, Ampuero A. C, Hevia J. P, Donoso F. A, Arriagada S. D. Desarrollo de Síndrome nefrótico en paciente con Tiroiditis de Hashimoto. Andes pediatr. 2022;93(4): 574-578. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v93i4.4032 [Accessed 28 sep. 2022].
Tomarelli R. G, Ampuero A. C, Hevia J. P, Donoso F. A, Arriagada S. D . Desarrollo de Síndrome nefrótico en paciente con Tiroiditis de Hashimoto. Andes pediatr. 2022; 93(4): 574-78 . doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v93i4.4032