Lupus eritematoso neonatal, caso clínico

Catalina Montané, Lía Hojman, Trinidad Hasbún Zegpi

Resumen


El lupus eritematoso neonatal (LEN) es una patología autoinmune muy infrecuente, que ocurre en neonatos de madres que presentan auto-anticuerpos para antígenos citoplasmáticos del Síndrome de Sjögren. En la mayoría de los casos, la evolución es benigna hacia la resolución espontánea, pero existe un grupo de pacientes que desarrollan compromiso severo del tejido de conducción miocárdico, por lo que su detección oportuna es fundamental. 

Objetivo: Describir un caso clínico característico de lupus eritematoso neonatal y destacar la importancia del diagnóstico oportuno en madre y neonato. 

Caso Clínico: Mujer de 33 años, con antecedente de hipertensión arterial, consulta en dermatología por su neonato de 15 días de vida de sexo masculino, quien presenta aparición reciente de placas redondeadas, eritematosas, de bordes solevantados, no descamativas, compatibles con LEN. Se descartó compromiso de conducción miocárdica. En los exámenes del neonato destacaba neutropenia moderada, elevación leve de transaminasas y anticuerpos antiRo y antiLa positivos. En interrogación dirigida, la madre refiere historia personal de síntomas compatibles con enfermedades del tejido conectivo, tales como fatiga, alopecia y xeroftalmia. Se solicitan anticuerpos antinucleares a la madre, quien presenta título de 1/1280 con patrón moteado, anticuerpos anti Ro y La y anticuerpos anti-DNA doble hebra positivos, y Test de Schirmer compatible con ojo seco, por lo que se diagnostica Lupus Eritematoso Sistémico con Síndrome de Sjögren asociado. Se realiza seguimiento al lactante por 5 meses con remisión de los signos cutáneos y normalización de los exámenes de laboratorio. 

Conclusiones: Si bien, las manifestaciones cutáneas de LEN son transitorias y benignas en el neonato, estas pueden ir acompañadas de complicaciones de riesgo vital que requieren una búsqueda activa y un manejo oportuno por el equipo médico. Un 25% de las madres de hijos con LEN son asintomáticas, o desconocen su diagnóstico de LES previo al parto, por lo que el diagnóstico oportuno de LEN en un neonato permite diagnosticar a las madres asintomáticas, optimizando su seguimiento y manejo.


Montané C, Hojman L, Hasbún Zegpi T. Lupus eritematoso neonatal, caso clínico. Andes pediatr. 2023;94(2): 240-245. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v94i2.3889 [Accessed 17 abr. 2024].
Montané C, Hojman L, Hasbún Zegpi T . Lupus eritematoso neonatal, caso clínico. Andes pediatr. 2023; 94(2): 240-45 . doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v94i2.3889



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.