Monitorización de la presión intracraneal en traumatismo craneoencefálico severo

José Ramón García-Lira, Rita Esther Zapata-Vázquez, Felipe Alonzo-Vázquez, Suemy Gabriela Rodríguez-Ruz, Manuel Rene Medina-Moreno, Jose Luis Torres-Escalante

Resumen


Introducción: El traumatismo craneoencefálico severo (TCES) es una entidad grave. La monitorización de la presión intracraneal (PIC) permite dirigir el tratamiento, el cual es de limitado acceso en países en vías de desarrollo.

Objetivo: Describir la experiencia clínica de pacientes pediátricos con TCES.

Pacientes y Método: Se incluyeron pacientes con TCES, edad entre 1 y 17 años, previo consentimiento informado de los padres y/o tutores. Se excluyeron pacientes con enfermedades crónicas o retraso psicomotor. Los pacientes ingresaron desde el Servicio de Urgencia, donde se les realizó scanner cerebral (TAC), clasificándose las lesiones por Escala de Marshall. Los pacientes fueron divididos en 2 grupos según criterio neuroquirúrgico: con monitorización (CM) y sin monitorización (SM) de presión intracraneana. La monitorización de la PIC se realizó a través de un catéter intraparenquimatoso 3PN Spiegelberg conectado a un monitor Spiegelberg HDM 26. Los pacientes fueron tratados de acuerdo a las guías pediátricas para TCES. Se consideró la supervivencia como los días transcurridos entre el ingreso hospitalario y el fallecimiento, o su evaluación por Escala de Glasgow para un seguimiento de 6 meses.

Resultados: Cuarenta y dos pacientes (CM = 14 y SM= 28). Aquellos con monitorización tenían menor puntuación de la escala de coma de Glasgow y clasificación de Marshall con peor pronóstico. En ellos la supervivencia fue menor y el resultado moderado a bueno. No se registraron complicaciones con el uso del catéter de PIC.

Conclusión: Pacientes con monitorización tuvieron mayor gravedad al ingreso y una mayor mortalidad; sin embargo, el resultado funcional de los sobrevivientes fue de moderado a bueno. Se requiere de la realización de ensayos clínicos aleatorizados para definir el impacto de la monitorización de la PIC en la supervivencia y calidad de vida en estos pacientes.


García-Lira J, Zapata-Vázquez R, Alonzo-Vázquez F, Rodríguez-Ruz S, Medina-Moreno M, Torres-Escalante J. Monitorización de la presión intracraneal en traumatismo craneoencefálico severo. Rev Chil Pediatr. 2016;87(5): 387-394. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3440 [Accessed 23 abr. 2024].
García-Lira J, Zapata-Vázquez R, Alonzo-Vázquez F, Rodríguez-Ruz S, Medina-Moreno M, Torres-Escalante J . Monitorización de la presión intracraneal en traumatismo craneoencefálico severo. Rev Chil Pediatr. 2016; 87(5): 387-94 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3440 23 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.