Morfea o esclerodermia localizada juvenil, caso clínico

Alexis Strickler, Silvanna Gallo, Pedro Jaramillo, Gonzalo de Toro

Resumen


Introducción: La morfea o esclerodermia localizada juvenil (ELJ) es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, crónica, lenta y progresiva del tejido conectivo, de causa desconocida, que afecta preferentemente la piel y los tejidos subyacentes.

Objetivos: Comunicar un caso de esclerodermia localizada juvenil en una escolar, y contribuir a un diagnóstico y tratamiento oportuno de esta patología.

Caso Clínico: Niña de 8 años con placas induradas hipopigmentadas, de distribución lineal en la extremidad superior derecha de 2 años de evolución y placas induradas hiperpigmentadas de textura acartonada, con áreas de piel adelgazada, blanquecina y edema en la pierna y el tobillo. Los elementos clínicos y los exámenes de apoyo diagnóstico, incluyendo la histología, fueron compatibles con ELJ lineal, panesclerótica. Se inició tratamiento inmunosupresor y simultáneamente realizó fisioterapia y terapia ocupacional intensivas.

Conclusiones: Presentamos un caso de ELJ de tipo lineal y panesclerótico, en el que hubo retraso de 2 años en el diagnóstico, no obstante la respuesta al tratamiento inmunosupresor fue favorable según lo esperado.


Strickler A, Gallo S, Jaramillo P, de Toro G. Morfea o esclerodermia localizada juvenil, caso clínico. Rev Chil Pediatr. 2016;87(4): 279-283. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3421 [Accessed 9 mar. 2021].
Strickler, A., Gallo, S., Jaramillo, P., & de Toro, G. (2016). Morfea o esclerodermia localizada juvenil, caso clínico. Revista Chilena de Pediatría, 87(4), 279-283. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3421 9 mar. 2021