Características clínicas e histológicas de adenopatías en pacientes pediátricos

Eliana Gómez Cadavid, Lina María Giraldo, David Andrés Espinal, Isabel Cristina Hurtado

Resumen


Introducción: Las adenopatías son una causa muy frecuente de consulta en la población infantil, estando presente hasta en el 44% de los niños menores de 5 años. En algunos casos se requiere la toma de biopsias ganglionares para esclarecer el diagnóstico.

Objetivo: Describir las características clínicas e histopatológicas de pacientes pediátricos con adenopatías sometidos a biopsias ganglionares.

Pacientes y Método: Estudio descriptivo, retrospectivo. Se incluyó la totalidad de los niños menores de 15 años a los que se les realizó biopsia ganglionar en hospital de alta complejidad en un periodo de 4 años. Se evaluaron las características demográficas, clínicas y de laboratorio de los pacientes, así como el diagnóstico histopatológico de las biopsias realizadas.

Resultados: Sesenta y un niños, 54,1%, fueron del sexo masculino, mediana de edad de 6 años. El diagnóstico patológico más frecuente fue hiperplasia reactiva (50,8%), seguido de enfermedad neoplásica (27,9%), enfermedad granulomatosa crónica (4,9%) e infección bacteriana (3,3%). De las enfermedades neoplásicas, el linfoma de Hodgkin fue el más común, siendo su localización más frecuente la cervical (60,6%).

Conclusiones: Con este estudio se demuestra la importancia de realización de diagnósticos diferenciales en el abordaje de pacientes con adenopatías. Al igual que lo reportado en la literatura mundial, la etiología benigna es la causa más común de adenopatías en niños.


Gómez Cadavid E, Giraldo L, Espinal D, Cristina Hurtado I. Características clínicas e histológicas de adenopatías en pacientes pediátricos. Rev Chil Pediatr. 2016;87(4): 255-260. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3417 [Accessed 16 abr. 2024].
Gómez Cadavid E, Giraldo L, Espinal D, Cristina Hurtado I . Características clínicas e histológicas de adenopatías en pacientes pediátricos. Rev Chil Pediatr. 2016; 87(4): 255-60 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3417 16 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.