Infecciones y alteraciones epigenéticas en cáncer

Alejandro H. Corvalán, María José Maturana

Resumen


La participación de mecanismos epigenéticos, junto con infecciones en etapas tempranas de la vida, moldean lesiones premalignas del cáncer, en particular el cáncer gástrico, uno de los tumores más frecuentes en Chile, Latinoamérica y el mundo. El principal objetivo de este artículo, como parte de la serie de revisiones en torno a mecanismos epigenéticos en el desarrollo de enfermedades crónicas, es actualizar el rol de alteraciones epigenéticas (i.e. metilación del ADN) en el contexto de la infección crónica por H. pylori en las etapas precursoras del cáncer gástrico. Las investigaciones desarrolladas en esta área permiten delinear desafíos e interrogantes, en los cuales la pediatría tiene un papel preponderante en el desarrollo de estrategias de prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Corvalán A, Maturana M. Infecciones y alteraciones epigenéticas en cáncer. Rev Chil Pediatr. 2016;87(4): 245-249. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3415 [Accessed 14 abr. 2024].
Corvalán A, Maturana M . Infecciones y alteraciones epigenéticas en cáncer. Rev Chil Pediatr. 2016; 87(4): 245-49 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3415 14 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.