Mastocitosis cutánea: reporte de un caso

María Soledad Zegpi-Trueba, Paula Hasbún-Acuña, Daniela Berroeta-Mauriziano

Resumen


Introducción: La mastocitosis representa un grupo de enfermedades caracterizadas por una acumulación excesiva de mastocitos en uno o múltiples tejidos. Puede limitarse a la piel o tener un compromiso sistémico, siendo de baja prevalencia y pronóstico benigno en la infancia.

Objetivo: Reportar un caso de urticaria pigmentosa como subtipo de mastocitosis cutánea y hacer una revisión bibliográfica enfocada en los hallazgos clínicos, el diagnóstico y el manejo inicial básico.

Caso Clínico: Lactante de 6 meses de edad con múltiples máculas y pápulas de color café claro localizadas en el tronco, los brazos y las piernas, cuadro compatible con una urticaria pigmentosa, confirmada mediante biopsia. Se solicitaron exámenes para descartar compromiso sistémico. La paciente fue tratada con medidas generales, educación y antihistamínicos, con excelente evolución.

Conclusiones: La mastocitosis cutánea es una enfermedad poco común, de buen pronóstico. En la infancia generalmente bastan las medidas generales y educación para obtener resultados favorables. La terapia farmacológica de primera línea son los antagonistas H1.


Zegpi-Trueba M, Hasbún-Acuña P, Berroeta-Mauriziano D. Mastocitosis cutánea: reporte de un caso. Rev Chil Pediatr. 2016;87(3): 204-207. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3404 [Accessed 8 mar. 2021].
Zegpi-Trueba, M., Hasbún-Acuña, P., & Berroeta-Mauriziano, D. (2016). Mastocitosis cutánea: reporte de un caso. Revista Chilena de Pediatría, 87(3), 204-207. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3404 8 mar. 2021