Lipoblastoma retroperitoneal en un lactante. Caso clínico

Javier Valderrama S., David Schnettler R., Marcelo Zamorano H., Juan Pablo Lahsen H.

Resumen


Introducción: El lipoblastoma es una neoplasia benigna del tejido adiposo, de presentación infrecuente y casi exclusiva en niños menores de 3 años. Usualmente se presenta en las extremidades como una masa indolora de crecimiento progresivo, estableciéndose su diagnóstico definitivo mediante análisis histológico y citogenético.

Objetivo: Presentar un caso clínico de lipoblastoma de ubicación inhabitual en una lactante y revisar la literatura al respecto.

Caso Clínico: Lactante mayor de 16 meses, con aumento de volumen abdominal de 6 meses de evolución, asociado a una ingesta alimentaria disminuida, sin otros síntomas. El estudio de imagen reveló una imagen de aspecto lipoideo que comprometía casi la totalidad de la cavidad abdominal, muy sugerente de lipoblastoma, realizándose la resección de un tumor retroperitoneal de 18 cm de diámetro que rechazaba los órganos vecinos. El análisis histológico fue suficiente para confirmar el diagnóstico. En el seguimiento no hubo recidiva.

Conclusión: Tomando en cuenta la baja frecuencia de esta afección y su inusual presentación, se reporta el caso de esta paciente, para considerarlo dentro del diagnóstico diferencial de masa abdominal en un lactante.


Valderrama S. J, Schnettler R. D, Zamorano H. M, Lahsen H. J. Lipoblastoma retroperitoneal en un lactante. Caso clínico. Rev Chil Pediatr. 2016;87(3): 199-203. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3403 [Accessed 26 may. 2024].
Valderrama S. J, Schnettler R. D, Zamorano H. M, Lahsen H. J . Lipoblastoma retroperitoneal en un lactante. Caso clínico. Rev Chil Pediatr. 2016; 87(3): 199-3 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3403 26 may. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.