Lactancia materna, obesidad y síndrome metabólico en la edad escolar

Maria Fernanda Oyarzun, Salesa Barja, María Angélica Domínguez, Luis Villarroel, Pilar Arnaiz, Francisco Mardones

Resumen


Introducción: La lactancia materna (LM) puede ser un factor protector de la obesidad y sus complicaciones metabólicas.

Objetivo: Determinar la asociación entre el antecedente de amamantamiento y la presencia de obesidad, síndrome metabólico (SM) y resistencia insulínica (RI).

Pacientes y Métodos: Estudio transversal en 20 escuelas públicas de Santiago, Chile. Se evaluó antropometría, presión arterial, perfil lipídico, glicemia, insulinemia e índice HOMA. Los padres respondieron una encuesta sobre el antecedente de LM. Se definió SM según criterios de Cook y RI como HOMA > percentil 90.

Resultados: Se recibieron 3.278 encuestas válidas. La edad promedio fue de 11,4 ± 1 años, siendo 52,3% mujeres. La mayoría (98,2%) recibió LM, con una prevalencia de 15,9% de obesidad versus 18,6% en los que no la recibieron (p = 0,039). Hubo una tendencia no significativa a que SM y sus componentes, excepto RI, fueran más prevalentes en el grupo no amamantado. Los escolares que recibieron LM por 3-6 meses presentaron una menor prevalencia de obesidad y de algunos componentes de SM que los que recibieron menor tiempo o no la recibieron; el efecto fue inverso cuando la LM se prolongó por más de 9 meses.

Conclusiones: La prevalencia de obesidad fue mayor en los escolares que no fueron amamantados. Durante el primer semestre, la LM de mayor duración se asoció a menor prevalencia de obesidad y complicaciones metabólicas.


Oyarzun M, Barja S, Domínguez M, Villarroel L, Arnaiz P, Mardones F. Lactancia materna, obesidad y síndrome metabólico en la edad escolar. Rev Chil Pediatr. 2018;89(2): 173-181. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/337 [Accessed 17 abr. 2024].
Oyarzun M, Barja S, Domínguez M, Villarroel L, Arnaiz P, Mardones F . Lactancia materna, obesidad y síndrome metabólico en la edad escolar. Rev Chil Pediatr. 2018; 89(2): 173-81 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/337 17 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.