Pancreatitis aguda asociada a infección por SARS-CoV-2 en un paciente pediátrico

Sofia De la Barra, Giannina Izquierdo, María Carolina Rivacoba, Gabriela Román, Cecilia Piñera

Resumen


La infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19 ha representado un desafío para los clínicos, afectando distintos órganos y sistemas, principalmente el respiratorio. El compromiso pancreático está poco descrito, con escasos reportes en la literatura.

Objetivo: comunicar un caso de pancreatitis aguda asociada a infección por SARS-CoV-2, con el propósito de contribuir al conocimiento de este nuevo virus y sus posibles formas de presentación.

Caso Clínico: Adolescente masculino de 11 años, sin antecedente de contacto con personas confirmadas o sospechosas de COVID-19, que se hospitalizó por cuadro de dolor abdominal cólico, periumbilical y epigástrico, y vómitos frecuentes de 3 días de evolución, asociado a ausencia de deposiciones, sin otros síntomas asociados. En los exámenes de laboratorio destacó elevación de enzimas pancreáticas. La tomografía computada fue compatible con pancreatitis aguda edematosa intersticial sin signos de patología biliar. Se diagnosticó pancreatitis aguda al mismo tiempo que se aisló SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio, sin identificarse otras posibles causas. El paciente de manejó en Unidad de Paciente Crítico con medidas de soporte y terapia, evolucionó favorablemente, sin síntomas respiratorios.

Conclusión: El SARS-CoV-2 puede asociarse a presentaciones atípicas, entre ellas pancreatitis aguda. Aún no está claro cuál es el mecanismo fisiopatológico del daño pancreático. Los médicos deben estar atentos al compromiso por COVID-19 de otros sistemas, además del respiratorio.


De la Barra S, Izquierdo G, Rivacoba M, Román G, Piñera C. Pancreatitis aguda asociada a infección por SARS-CoV-2 en un paciente pediátrico. Andes pediatr. 2021;92(6): 917-923. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i6.3360 [Accessed 26 ene. 2022].
De la Barra, S., Izquierdo, G., Rivacoba, M., Román, G., & Piñera, C. (2021). Pancreatitis aguda asociada a infección por SARS-CoV-2 en un paciente pediátrico. Andes Pediatrica, 92(6), 917-923. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i6.3360