Trombosis de senos venosos en pediatría. Serie de casos de un hospital terciario

Yolanda Rubio Atienza, Laura Torrejon Rodriguez, Ana Marco Hernandez, Miguel Tomás Vila

Resumen


La trombosis de senos venosos (TSV) es una entidad poco frecuente en pediatría, probablemente subdiagnosticada y potencialmente grave, descrita como causa de ictus en la infancia.

Objetivo: Describir la presentación clínica, factores de riesgo, tratamiento y evolución de pacientes pediátricos con TSV.

Pacientes y Método: Estudio retrospectivo de pacientes ingresados en un hospital de referencia, con diagnóstico de TSV, con edad comprendida entre un mes y diecisiete años, desde enero de 2011 hasta diciembre de 2019. Se revisaron los siguientes datos: edad al diagnóstico, sexo, signos y síntomas de presentación, mecanismos predisponentes, estudio de trombofilias, tratamiento y duración de este, protocolo de seguimiento, secuelas a largo plazo y mortalidad. Se dividió la muestra en dos grupos de edad por sus diferencias en cuanto a la presentación clínica: niños pequeños entre 1 mes y 5 años, y niños mayores y adolescentes entre 6 y 17 años.

Resultados: 17 pacientes fueron diagnosticados de TSV, 45% mujeres, con mediana de edad de 4,5 años. Los síntomas más frecuentes en niños mayores (6-17 años) fueron cefalea (80%) y diplopía (60%). En menores de 5 años la presentación clínica más frecuente fue ataxia cerebelosa (42%), asintomáticos (34%) y cefalea (25%). En un 23,5% del total la TSV fue un hallazgo casual en la neuroimagen. 13 pacientes presentaron un antecedente destacable: 53% una otitis media complicada con mastoiditis, un 6% un traumatismo craneoencefálico grave, un 6% resección de una lesión ocupante de espacio cerebral. En el 23% idiopáticos. En un 23% existían factores protrombóticos. El tratamiento de elección en todos los pacientes fue heparina de bajo peso molecular. Durante el seguimiento a corto plazo el 11,8% presentaron déficits neurológicos autolimitados. Un paciente presentó paresia del sexto par craneal a largo plazo. No hubo fallecimientos ni recurrencias del episodio en nuestra serie.

Conclusiones: La TSV es una entidad infrecuente y se suele manifestar con signos y síntomas de hipertensión intracraneal. Se trata de una enfermedad potencialmente grave y un diagnóstico y tratamiento precoz puede contribuir a minimizar las secuelas a largo plazo.


Rubio Atienza Y, Torrejon Rodriguez L, Marco Hernandez A, Tomás Vila M. Trombosis de senos venosos en pediatría. Serie de casos de un hospital terciario. Andes pediatr. 2021;92(3): 389-394. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i3.3344 [Accessed 25 oct. 2021].
Rubio Atienza, Y., Torrejon Rodriguez, L., Marco Hernandez, A., & Tomás Vila, M. (2021). Trombosis de senos venosos en pediatría. Serie de casos de un hospital terciario. Andes Pediatrica, 92(3), 389-394. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i3.3344