Reacción a un tatuaje de henna negra tratado con furoato de mometasona y gel de silicona. Caso clínico

Carlos Manuel Aboitiz-Rivera, Ruben Blachman-Braun, Laura Graciela Ferrer-Arellano

Resumen


Los tatuajes de henna negra son aquellos que contienen parafenilendiamina (PPD), que contienen un producto de origen herbal, que por sus características moleculares es capaz de inducir, en individuos susceptibles, una reacción de hipersensibilidad tipo IV. Se manifiesta clínicamente como una dermatitis de contacto, que generalmente al desaparecer, persiste de manera residual una cicatriz hipertrófica e hipopigmentación en la zona lesionada. 

Objetivo: Describir el caso de un paciente con hipersensibilidad al tatuaje de henna, y presentar los fenómenos más relevantes asociados a esta patología. 

Caso clínico: Paciente de 6 años de edad, que se realizó un tatuaje con henna negra en la pierna derecha, en quien se diagnosticó posteriormente una dermatitis de contacto atribuida probablemente a la PPD. Se comenzó tratamiento con furoato de mometasona y gel de silicona con buena respuesta por vía tópica. 

Conclusión: El furoato de mometasona y gel de silicona son una posible opción terapéutica de utilidad para tratar la dermatitis de contacto causada por el PPD, debido a que la dermatosis se resolvió sin lesiones residuales.


Aboitiz-Rivera C, Blachman-Braun R, Ferrer-Arellano L. Reacción a un tatuaje de henna negra tratado con furoato de mometasona y gel de silicona. Caso clínico. Rev Chil Pediatr. 2014;85(6): 720-723. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3184 [Accessed 9 mar. 2021].
Aboitiz-Rivera, C., Blachman-Braun, R., & Ferrer-Arellano, L. (2014). Reacción a un tatuaje de henna negra tratado con furoato de mometasona y gel de silicona. Caso clínico. Revista Chilena de Pediatría, 85(6), 720-723. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3184 9 mar. 2021