Hipotiroidismo congénito. Aspectos clínicos y ultrasonográficos

Karla Moënne B., Ximena Ortega E., Manuela Pérez M., Verónica Mericq G.

Resumen


El hipotiroidismo congénito se define como la condición de déficit de la producción de hormonas tiroideas, que se encuentra presente desde el nacimiento. Corresponde a la causa más común de retardo mental prevenible y su diagnóstico precoz sólo se logra a través de la pesquisa sistemática neonatal, debido a que las manifestaciones clínicas son habitualmente tardías. El estudio etiológico específico se apoya fundamentalmente en la medicina nuclear y el ultrasonido, describiéndose hallazgos variados. Revisamos las características de los patrones ultrasonográficos observados en estos niños y su correlación con las etiologías más frecuentes. El uso de ultrasonografía permite seleccionar los niños que requieren estudio cintigráfico, disminuyendo el uso de radiación en neonatos.

Moënne B. K, Ortega E. X, Pérez M. M, Mericq G. V. Hipotiroidismo congénito. Aspectos clínicos y ultrasonográficos. Rev Chil Pediatr. 2014;85(1): 98-105. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3095 [Accessed 28 jul. 2021].
Moënne B., K., Ortega E., X., Pérez M., M., & Mericq G., V. (2014). Hipotiroidismo congénito. Aspectos clínicos y ultrasonográficos. Revista Chilena de Pediatría, 85(1), 98-105. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3095 28 jul. 2021