Encefalopatía por Kernicterus. Serie clínica

Marta Hernández Ch., M. Ignacia Schmidt C., Isidro Huete L.

Resumen


Introducción: La ictericia es común en los recién nacidos (RN). Niveles de bilirrubina a partir de 20 mg/dL (en RN de término) pueden causar parálisis cerebral coreoatetósica, hipoacusia sensorioneural, trastornos de la mirada y displasia del esmalte dental, cuadro clínico conocido como kernicterus. 

Objetivo: Describir 5 casos de kernicterus controlados en una Unidad de Neurología, entre los años 2002-2012. 

Casos Clínicos: Se presentan 5 niños con edades gestacionales entre 35 y 39 semanas, con peso de nacimiento rango 2.580 y 4.250 g y niveles de bilirrubina entre 24 y 47 mg/dL. Dos RN estaban en su domicilio cuando iniciaron la encefalopatía aguda. Todos se trataron con fototerapia y en 3 casos se realizó además exanguineotransfusión. La edad del diagnóstico de kernicterus fluctuó entre los 12 días y 10 años (3 pacientes se diagnosticaron en etapa neonatal) con una resonancia magnética que demostró impregnación de ganglios basales. Todos evolucionaron con trastornos del movimiento de severidad variable. En 3 pacientes se diagnosticó hipoacusia sensorioneural y en dos hubo trastornos de la mirada. Los test psicométricos evaluaron retraso cognitivo en 3 pacientes y desarrollo normal en los restantes. 

Conclusión: El kernicterus en una enfermedad devastadora que aún está presente en la realidad nacional. Es una causa de parálisis cerebral prevenible, por lo cual es necesario educar a los padres, población y equipo de salud para la detección precoz y tratamiento oportuno de la hiperbilirrubinemia neonatal.


Hernández Ch. M, Schmidt C. M, Huete L. I. Encefalopatía por Kernicterus. Serie clínica. Rev Chil Pediatr. 2013;84(6): 659-666. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3065 [Accessed 24 nov. 2020].
Hernández Ch., M., Schmidt C., M., & Huete L., I. (2013). Encefalopatía por Kernicterus. Serie clínica. Revista Chilena de Pediatría, 84(6), 659-666. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3065 24 nov. 2020