Asistencia al duelo neonatal: diez años de experiencia en una Unidad de Neonatología

Antonieta Montesinos G., Andrés Román N., Maribel Muñoz M., Lucía Elías B.

Resumen


Objetivo: La Unidad de Neonatología, se propuso mejorar la calidad de la atención de la familia del recién nacido que fallece. 

Pacientes y Método: Tras constituirse un Comité de Manejo del Duelo Neonatal, se capacitó al personal al inicio y luego anualmente. Se elaboró un Manual de Procedimientos, aplicado desde marzo de 2000. Se presenta el análisis cuantitativo de los resultados de la aplicación del Manual y el análisis cualitativo del impacto del programa en el personal y en los padres. 

Resultados: Fallecieron 440 niños entre el 1 de marzo de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2009. El aviso de muerte inminente se realizó en el 98,8% de los casos, la presencia de los padres en el momento de la muerte llegó a un 85,9%, lo que estuvo determinado significativamente por el lugar de residencia y la hora del fallecimiento. El 87,8% de los padres abrazaron a su hijo, mientras que el 5,8% sólo lo miraron. Se describe, además, el impacto del programa sobre el personal y las opiniones de los padres en una conversación post-mortem. 

Conclusión: El programa del Duelo Neonatal mejoró la calidad de la atención a los padres del recién nacido moribundo.


Montesinos G. A, Román N. A, Muñoz M. M, Elías B. L. Asistencia al duelo neonatal: diez años de experiencia en una Unidad de Neonatología. Rev Chil Pediatr. 2013;84(6): 650-658. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3063 [Accessed 5 dic. 2020].
Montesinos G., A., Román N., A., Muñoz M., M., & Elías B., L. (2013). Asistencia al duelo neonatal: diez años de experiencia en una Unidad de Neonatología. Revista Chilena de Pediatría, 84(6), 650-658. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3063 5 dic. 2020