Impacto de una intervención en alimentación y nutrición en escolares

Rinat Ratner G., Samuel Durán A., María Jesús Garrido L., Sebastián Balmaceda H., Eduardo Atalah S.

Resumen


Introducción: Las intervenciones a nivel escolar constituyen una de las estrategias más importantes para enfrentar la obesidad en la población infantil. 

Objetivo: Determinar los cambios en los patrones de alimentación y estado nutricional en una intervención de 2 años de duración en alimentación saludable y actividad física en escolares. 

Sujetos y Método: Se intervinieron durante 2 años a 2.527 estudiantes de primero a cuarto básico de escuelas básicas de las comunas de Santiago Centro, Estación Central y Peñalolén, en Alimentación- Nutrición y Actividad física. A cada apoderado se le realizó una Encuesta de Frecuencia de Alimentos y a los escolares una evaluación antropométrica al inicio y final de la intervención. 

Resultados: De 2.527 estudiantes intervenidos finalizaron 1.453. La prevalencia de obesidad disminuyó de un 23,4 a 20,1%. Los escolares obesos incrementaron de forma significativa el consumo de frutas (p < 0,05), pescado (p < 0,01) y leguminosas (p < 0,05) y redujeron el consumo de bebidas gaseosas (p < 0,01) y pasteles/dulces/chocolates (p < 0,01). 

Conclusión: Los resultados de este estudio demuestran que la intervención en los colegios en alimentación saludable y actividad física, puede mejorar el estado nutricional en escolares con sobrepeso y obesidad e incrementar el consumo de alimentos saludables.


Ratner G. R, Durán A. S, Garrido L. M, Balmaceda H. S, Atalah S. E. Impacto de una intervención en alimentación y nutrición en escolares. Rev Chil Pediatr. 2013;84(6): 634-640. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3061 [Accessed 2 dic. 2020].
Ratner G., R., Durán A., S., Garrido L., M., Balmaceda H., S., & Atalah S., E. (2013). Impacto de una intervención en alimentación y nutrición en escolares. Revista Chilena de Pediatría, 84(6), 634-640. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3061 2 dic. 2020