Resultado del tratamiento del tumor de Wilms en población pediátrica

Nicolás Isa O., Mauricio Reyes C., Moisés Russo N.

Resumen


Introducción: El tumor de Wilms (TW) es el tumor renal maligno más frecuente en la infancia, su tratamiento incluye, según su estadio y forma de presentación, cirugía precoz, radioterapia (RT) y quimioterapia (QT) según el protocolo PINDA.

El objetivo es conocer los resultados de la serie histórica del Instituto Nacional del Cáncer (INC). 

Pacientes y Método: Revisión retrospectiva de todos los pacientes tratados con el diagnóstico de TW en el INC. Se describe la población de pacientes, tratamiento de RT recibidos, resultados de sobrevida global y factores pronósticos. 

Resultados: Desde septiembre de 1993 hasta diciembre de 2010 se trataron con RT 110 niños. La mediana de edad al diagnóstico fue de 3,6 años. La mediana de seguimiento fue de 128 meses desde el fin de RT. A junio de 2012, del total de 107 pacientes con seguimiento, 22 habían fallecido, 19 por progresión de enfermedad. Todos los pacientes que fallecieron lo hicieron antes de tres años desde el tratamiento. La sobrevida global a 2, 4, 12 años fue de 82%, 78%, 78% respectivamente. En análisis multivariado, cada día después de la cirugía sin comenzar la RT disminuye las probabilidades de sobrevida (p = 0,04). 

Conclusiones: El tratamiento del TW tiene un excelente pronóstico. La sobrevida, luego de los 3 años se estabiliza sin presentar eventos, indistintamente del grupo al que pertenezca el paciente. Dentro de los factores pronósticos, en pacientes con indicación de RT, esta se debe iniciar precozmente, al parecer lo más cercano a la cirugía.


Isa O. N, Reyes C. M, Russo N. M. Resultado del tratamiento del tumor de Wilms en población pediátrica. Rev Chil Pediatr. 2013;84(6): 629-633. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3060 [Accessed 27 nov. 2020].
Isa O., N., Reyes C., M., & Russo N., M. (2013). Resultado del tratamiento del tumor de Wilms en población pediátrica. Revista Chilena de Pediatría, 84(6), 629-633. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3060 27 nov. 2020