Shock séptico en pediatría I. Enfoque actual en el diagnóstico y tratamiento

Alejandro Donoso F., Daniela Arriagada S., Pablo Cruces R., Franco Díaz R.

Resumen


El shock séptico es una de las principales causas de mortalidad infantil a nivel mundial y representa una compleja y progresiva vía inflamatoria secundaria a una enfermedad infecciosa, la cual origina disfunción cardiovascular aguda, no necesariamente hipotensión arterial, condicionando disoxia tisular y eventualmente falla celular y orgánica. Los paquetes de medidas de resucitación propuestos enfatizan el reconocimiento clínico y un tratamiento precoz. Estas intervenciones se basan en la pronta y agresiva resucitación con fluidos intravenosos para una adecuada perfusión tisular, administración de antibióticos, remoción del foco infeccioso y el uso de drogas vasoactivas en caso de ser necesario. La terapia debe evaluarse permanentemente según la normalización de metas clínicas y de laboratorio. En la presente publicación se actualiza el conocimiento de las características epidemiológicas y fisiopatológicas de la sepsis, una puesta al día en definiciones operacionales, campañas internacionales y referentes a las iniciativas propuestas para disminuir su morbimortalidad. Se aborda el enfoque terapéutico inicial en el servicio de urgencia. El objetivo de este artículo es dar a conocer el estado actual del conocimiento en el diagnóstico y tratamiento del paciente con shock séptico especialmente en su fase inicial previo al ingreso a UCI.

Donoso F. A, Arriagada S. D, Cruces R. P, Díaz R. F. Shock séptico en pediatría I. Enfoque actual en el diagnóstico y tratamiento. Rev Chil Pediatr. 2013;84(5): 484-498. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3042 [Accessed 23 nov. 2020].
Donoso F., A., Arriagada S., D., Cruces R., P., & Díaz R., F. (2013). Shock séptico en pediatría I. Enfoque actual en el diagnóstico y tratamiento. Revista Chilena de Pediatría, 84(5), 484-498. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3042 23 nov. 2020