Avances en la cirugía de tumores del páncreas exocrino en niños

Juan Carlos Pattillo S., Nicolás Jarufe C.

Resumen


Introducción: Los tumores pancreáticos en la infancia son infrecuentes y diversos. Dentro de ellos, el pan-creatoblastoma es el más frecuente en niños pequeños, seguido por el tumor sólido pseudopapilar (TSP), que es una neoplasia de bajo grado de malignidad que predomina en niñas y mujeres jóvenes. La resección quirúrgica completa, es su tratamiento de elección. En la medida del progreso de la cirugía mínimamente invasiva , la pancreatectomía laparoscópica parece ser factible y segura en niños. 

Objetivo: Comunicar el caso clínico de un niño con TSP para alertar sobre esta patología y actualizar acerca de su manejo quirúrgico. 

Caso Clínico: Niño de 10 años portador de un tumor pancreático diagnosticado por presentar dolor abdominal luego de un traumatismo menor. La ultrasonografía y TAC de abdomen mostraron un tumor de 8 cm en el cuerpo y cola del páncreas, sin metástasis. La a-feto proteína fue normal. Se realizó pancreatectomía córporo caudal laparoscópica y esplenectomía, siendo dado de alta al sexto día postoperatorio, sin incidentes. La biopsia confirmó TSP. 

Discusión: Se expone acerca de las características y clasificación de los tumores del páncreas en la infancia. En particular de discute acerca del TSP, su enfrentamiento diagnóstico y las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva en su tratamiento.


Pattillo S. J, Jarufe C. N. Avances en la cirugía de tumores del páncreas exocrino en niños. Rev Chil Pediatr. 2013;84(4): 417-424. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3032 [Accessed 18 ene. 2022].
Pattillo S., J., & Jarufe C., N. (2013). Avances en la cirugía de tumores del páncreas exocrino en niños. Revista Chilena de Pediatría, 84(4), 417-424. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3032 18 ene. 2022