Correlación entre la fiebre y la frecuencia respiratoria en menores de 5 años

Carolina Gómez E. de M., Ivan D. Florez, Olga Morales M., Marcela Bermúdez C., Jeison Aguilar H., Lina López V.

Resumen


Introducción: Entre los efectos de la fiebre está el incremento de la frecuencia respiratoria (FR) hasta alcanzar rangos de generar taquipnea. El diagnóstico de neumonía según la OMS basado en la presencia de taquipnea puede sobreestimarse durante la fiebre.

El objetivo de este estudio fue determinar la correlación entre fiebre y FR en niños febriles menores de 5 años. 

Pacientes y Método: Estudio prospectivo de correlación en niños entre 2 y 60 meses. Se midió FR y temperatura corporal al ingreso a Servicio de Urgencia y luego de recibir acetaminofén. Se calculó la correlación entre el cambio de temperatura y el cambio en la FR. Se determinó la frecuencia de taquipnea al ingreso y al normalizar la temperatura. 

Resultados: 362 pacientes fueron incluidos, media 23,7 meses (DE 16,1). La FR en menores de un año disminuyó 12,9 respiraciones por minuto (DE 6,7) al normalizar temperatura; en mayores, disminuyó 10,7 respiraciones por minuto (DE 5,2). El coeficiente r2 entre temperatura y FR fue 0,08 para menores de un año y 0,11 para mayores. De los niños que estaban taquipneicos, 57% no lo estaban al normalizar la temperatura. 

Conclusiones: Se recomienda reevaluar la FR de todo niño febril luego de normalizar su temperatura antes de definir taquipnea.


Gómez E. de M. C, Florez I, Morales M. O, Bermúdez C. M, Aguilar H. J, López V. L. Correlación entre la fiebre y la frecuencia respiratoria en menores de 5 años. Rev Chil Pediatr. 2013;84(4): 409-416. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3031 [Accessed 24 nov. 2020].
Gómez E. de M., C., Florez, I., Morales M., O., Bermúdez C., M., Aguilar H., J., & López V., L. (2013). Correlación entre la fiebre y la frecuencia respiratoria en menores de 5 años. Revista Chilena de Pediatría, 84(4), 409-416. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3031 24 nov. 2020