Edema pulmonar de altura por re-ascenso en pacientes pediátricos

Luis Riaño López, Rossana Figueredo, Pablo Vásquez Hoyos

Resumen


El edema pulmonar de las alturas (EPA) ocurre cuando una persona sin adecuada adaptación pulmonar asciende a más de 2500 metros sobre el nivel del mar. Suele ser más frecuente entre quienes viven en bajas alturas, sin embargo, puede ocurrir en personas que viven a gran altura y descienden a altitudes menores por un período corto de tiempo, lo cual se denomina edema pulmonar de alturas por re-ascenso (EPAra).

Objetivo: Describir el curso clínico, diagnóstico y manejo del EPAra en pacientes pediatricos, y lograr un abordaje temprano que permita reducir complicaciones.

Casos Clínicos: Se presentan 6 casos de pacientes pediátricos diagnosticados de EPAra en un hospital de cuarto nivel en la ciudad de Bogotá, Colombia, entre 2013-2018. Todos residían en Bogotá, 5/6 eran hombres, la mediana de edad 11 años, 4/6 tenían antecedentes de enfermedad pulmonar y 5/6 requirieron un sistema de oxígeno en alto flujo. En todos los casos, la radiografía de tórax informó opacidades y 2/6 tenían hipertensión pulmonar en el ecocardiograma. Todos fueron tratados inicialmente como neumonía bacteriana o asma y aunque evolucionaron adecuadamente, estos tratamientos inadecuados pueden generar complicaciones.

Conclusión: El diagnóstico, tratamiento y prevención del EPA es importante, ya que usualmente se confunde con patologías pulmonares infecciosas debido a su curso clínico similar, esto lleva a que no sea tratado de manera adecuada y puede generar complicaciones. Se sugiere que, en pacientes con historia reciente de ascenso a ciudades de elevada altitud, se considere como diagnóstico diferencial.


Riaño López L, Figueredo R, Vásquez Hoyos P. Edema pulmonar de altura por re-ascenso en pacientes pediátricos. Andes pediatr. 2021;92(2): 257-262. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i2.2977 [Accessed 18 sep. 2021].
Riaño López, L., Figueredo, R., & Vásquez Hoyos, P. (2021). Edema pulmonar de altura por re-ascenso en pacientes pediátricos. Andes Pediatrica, 92(2), 257-262. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i2.2977