Cetosis normoglicémica en adolescente con diabetes tipo 1 recibiendo insulina y dapaglifozina. Reporte de un caso

Marcia Pereyra A., Cristhian Ramírez, Rossana Román

Resumen


Introducción: Dapaglifozina, un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (I-SGLT2) induce glucosuria y reduce la glicemia en adultos con diabetes tipo 2.

Objetivo: Presentar una cetosis diabética “normoglicémica” en una adolescente con diabetes tipo 1 (DM1) que recibía dapaglifozina y alertar sobre el riesgo del uso I-SGLT2 que parece promisorio, pero no está aprobado en niños ni en DM1.

Caso Clínico: Paciente de 17 años sin cetosis durante 9 años con DM1, inició dapaglifozina 10 mg/día para reducir la insulina y el peso. Durante 11 meses de tratamiento tuvo cetonas capilares indetectables, redujo el índice de masa corporal 23,9 a 21,1 kg/m2, la insulina basal 40 a 17 U, la hemoglobina glicosilada 8,3 a 7,5%, la glicemia capilar 175 a 161 mg/dl y la variabilidad de la glucosa (desvío estándar 85 a 77). Inesperadamente aparecieron náuseas y vómitos. La paciente portaba bomba de insulina con monitorización continua de glucosa, bien calibrada (glucosas intersticiales concordantes con glicemias), que mostraba glucosa estable bajo 200 mg/dl. Recibió insulina pero los vómitos persistieron; en tres horas, aparecieron deshidratación y desmayos, con cetonas 4,6 nmol/l y glicemia 224 mg/dl. Recibió suero fisiológico, ondansetrón, carbohidratos y varias dosis de insulina con pronta recuperación del estado general e hidratación, sin embargo, la cetosis continuó durante 24 horas. Cabe destacar que la bomba estaba funcionando bien y no se cambió la cánula. Al superar la cetosis, continuó con la misma cánula con buen control metabólico.

Conclusión: Es importante sospechar la cetosis diabética normoglicémica por ser de riesgo vital


Pereyra A. M, Ramírez C, Román R. Cetosis normoglicémica en adolescente con diabetes tipo 1 recibiendo insulina y dapaglifozina. Reporte de un caso. Rev Chil Pediatr. 2017;88(3): 404-410. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/297/0 [Accessed 16 ago. 2022].
Pereyra A. M, Ramírez C, Román R . Cetosis normoglicémica en adolescente con diabetes tipo 1 recibiendo insulina y dapaglifozina. Reporte de un caso. Rev Chil Pediatr. 2017; 88(3): 404-10 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/297/0 16 ago. 2022