La microcirculación en el paciente crítico. Parte I: generalidades y fisiología en el paciente séptico

Alejandro Donoso F., Daniela Arriagada S., Pablo Cruces R., Franco Díaz R.

Resumen


La sepsis grave y shock séptico involucran una compleja red de alteraciones circulatorias, inflamatorias y metabólicas que llevan finalmente a una disrupción energética celular. Las alteraciones microcirculatorias son frecuentes en el paciente séptico. La microcirculación corresponde al sitio anatómico-funcional donde ocurre el intercambio de oxígeno y nutrientes hacia la célula. Su observación directa mediante el uso de videomicroscopía como sidestream dark field (SDF) ha permitido la construcción de falla microcirculatoria como concepto clínico en el paciente crítico. En el shock séptico la existencia de unidades microcirculatorias débiles y la heterogeneidad del flujo microcirculatorio son características. Múltiples mecanismos contribuyen a estas alteraciones, incluyendo la disfunción endotelial, daño del glicocálix, alteración en la comunicación intercelular, adhesión y rotación de leucocitos y plaquetas. Diversas intervenciones terapéuticas empleadas rutinariamente en el tratamiento del paciente crítico parecen estar asociadas con cambios limitados en la perfusión de la microcirculación, con independencia de la hemodinamia sistémica, debido a la naturaleza heterogénea de estas alteraciones y los mecanismos potencialmente involucrados. Así, las alteraciones microcirculatorias y su persistencia en estados de shock, especialmente shock séptico, se pueden mostrar como una herramienta diagnóstica y de estratificación de gravedad, pudiendo ser un objetivo de intervención terapéutica (resucitación microcirculatoria) presentando a su vez un rol pronóstico.

Donoso F. A, Arriagada S. D, Cruces R. P, Díaz R. F. La microcirculación en el paciente crítico. Parte I: generalidades y fisiología en el paciente séptico. Rev Chil Pediatr. 2013;84(1): 83-92. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2927 [Accessed 27 nov. 2020].
Donoso F., A., Arriagada S., D., Cruces R., P., & Díaz R., F. (2013). La microcirculación en el paciente crítico. Parte I: generalidades y fisiología en el paciente séptico. Revista Chilena de Pediatría, 84(1), 83-92. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2927 27 nov. 2020