Invaginación intestinal recurrente secundaria a apéndice cecal invaginado. Caso clínico

Claudia Norambuena C., Andrea Ruiz C., Jaqueline Yáñez V.

Resumen


Introducción: La invaginación intestinal es una patología de causa idiopática en el 95% de los casos, encontrándose en el 5% restante algún factor desencadenante que la justifique. Las recurrencias se presentan en un 7 a 12% de los casos y se asocian a múltiples causas. El objetivo de este trabajo es presentar el caso de un paciente con invaginación intestinal recurrente y analizar la causa de la recurrencia. 

Caso Clínico: Paciente de 1 año y 4 meses de edad, sexo masculino, con antecedente de primer episodio de Invaginación intestinal operado a los 4 meses de edad. Presenta segundo episodio de invaginación a los 9 meses de edad, la cual se trató con desinvaginación neumática y a los 16 meses de edad presentó su tercer episodio, manejandose con desinvaginación hidrostática. Ocho horas post procedimiento el paciente presentó nueva invaginación; se realizó reducción manual quirúrgica. Se encontró una invaginación ileocólica con un remanente apendicular intracecal actuando como cabeza invaginante. Se reseco remanente y se envió a biopsia. Conclusiones: La invaginación intestinal recurrente se asocia a factores anatómicos desencadenantes, por lo cual al presentar recurrencias se debe tener en consideración una posible causa orgánica, ante lo cual se recomienda el tratamiento quirúrgico.


Norambuena C. C, Ruiz C. A, Yáñez V. J. Invaginación intestinal recurrente secundaria a apéndice cecal invaginado. Caso clínico. Rev Chil Pediatr. 2012;83(6): 595-598. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2910 [Accessed 26 nov. 2020].
Norambuena C., C., Ruiz C., A., & Yáñez V., J. (2012). Invaginación intestinal recurrente secundaria a apéndice cecal invaginado. Caso clínico. Revista Chilena de Pediatría, 83(6), 595-598. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2910 26 nov. 2020