Frecuencia de riesgo neurobiológico en recién nacidos

Lisseth Barra C., Rubén Alvarado M.

Resumen


Introducción: Los niños de alto riesgo o vulnerabilidad neurobiológica son aquellos que por sus antecedentes pre, peri o postnatales tienen una mayor probabilidad de presentar alteraciones en su desarrollo psicomotor. La evidencia sugiere que estos niños deben ingresar a Programas de Atención Temprana. 

Objetivo: Describir la frecuencia de niños de alto riesgo neurobiológico que nacieron en hospitales públicos del Servicio de Salud Vina del Mar Quillota, durante al ano 2008. 

Paciente y Método: Se utilizó un diseno descriptivo a partir del análisis de información existente en los libros de registros de los servicios de maternidad y neonatología, del universo de niños nacidos vivos en hospitales públicos de la red de este servicio. 

Resultados: Los niños de alto riesgo representaron un 21,01% del total de recién nacidos vivos. Los factores de riesgo biológico más frecuentes fueron la prematurez (11,4%), el retardo de crecimiento intrauterino (9,0%) y el bajo peso de nacimiento (7,8%). 

Conclusión: Este estudio epidemiológico, representa el punto de partida para explorar la necesidad existente de disponer de registros estadísticos de los distintos factores de riesgo biológico y contar con espacios formales para realizar atención temprana en el servicio de salud Vina del Mar Quillota con el propósito de prevenir y tratar alteraciones del desarrollo psicomotor en todos los niños con riesgo neurobiológico.


Barra C. L, Alvarado M. R. Frecuencia de riesgo neurobiológico en recién nacidos. Rev Chil Pediatr. 2012;83(6): 552-562. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2904 [Accessed 28 jul. 2021].
Barra C., L., & Alvarado M., R. (2012). Frecuencia de riesgo neurobiológico en recién nacidos. Revista Chilena de Pediatría, 83(6), 552-562. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2904 28 jul. 2021