Historia y epidemiología del meningococo

Jan Wilhelm B., Rodolfo Villena M.

Resumen


El meningococo o Neisseria meningitidis es una bacteria que vive exclusivamente en la faringe de algunas personas y ocasionalmente puede producir enfermedades como meningitis, neumonía, artritis y sepsis. Existen varias cepas de Neisseria meningitidis, destacando los serogrupos A, B, C, Y, y W-135. Históricamente la cepa C era la habitual en Chile, pero posteriormente la B pasó a ser la predominante. Durante los últimos 6 meses hemos observado un aumento de los casos de infección por el serogrupo W135, fundamentalmente en la Región metropolitana, y un aumento de los casos en Yalparaíso asociado a Meningococo B. Considerando que la epidemiología del meningococo es impredecible, dinámica, con cambios en corto tiempo y brotes cada 8 a 12 años, requiere de una vigilancia sistemática y estricta en cada país. El objetivo del presente artículo es revisar la historia y epidemiología del meningococo. Frente al aumento de los casos es necesario educar a los equipos de salud y a la población en estrategias tendientes al diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible e implementación de medidas de profilaxis efectiva, además de la toma de decisiones respecto de la incorporación de vacunas específicas.

Wilhelm B. J, Villena M. R. Historia y epidemiología del meningococo. Rev Chil Pediatr. 2012;83(6): 533-539. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2901 [Accessed 24 nov. 2020].
Wilhelm B., J., & Villena M., R. (2012). Historia y epidemiología del meningococo. Revista Chilena de Pediatría, 83(6), 533-539. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2901 24 nov. 2020