Patología ungueal no micótica en pediatría

Ana María Kutz E., Ligia Aranibar D.

Resumen


Las alteraciones ungueales en los niños representan un motivo de consulta frecuente en atención primaria, pediatría y dermatología. Su prevalencia exacta se desconoce. Algunas alteraciones son idénticas a las de los adultos, pero existen otras que se observan con mayor frecuencia en niños ya que se presentan o desarrollan exclusivamente en esta etapa de la vida. Aunque algunos cambios ungueales sean considerados como anomalías aisladas de importancia sólo cosmética, otros pueden ser claves diagnósticas para enfermedades asociadas, pueden ser discapacitantes y pueden tener importancia pronostica en la vida adulta. Por esto un adecuado reconocimiento y manejo por parte del especialista es fundamental. En este artículo se describen las principales alteraciones fisiológicas y enfermedades congénitas o adquiridas que se pueden observar en el aparato ungueal durante la infancia.

Kutz E. A, Aranibar D. L. Patología ungueal no micótica en pediatría. Rev Chil Pediatr. 2012;83(4): 383-391. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2882 [Accessed 9 mar. 2021].
Kutz E., A., & Aranibar D., L. (2012). Patología ungueal no micótica en pediatría. Revista Chilena de Pediatría, 83(4), 383-391. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2882 9 mar. 2021