Uso de catéter venoso central de inserción periférica en pediatría

Paula Fajuri M., Paola Pino A., Andrés Castillo M.

Resumen


Introducción: El catéter venoso central de inserción periférica (PICC) puede permanecer desde días hasta meses instalado sin necesidad de recambio; permitiendo la administración de soluciones con pH y osmolari-dad extremas, medicamentos irritantes y/o vesicantes, nutrición parenteral u otros medicamentos por tiempo prolongado en pacientes con accesos venosos periféricos difíciles. 

Objetivo: Describir la experiencia del uso de PICCs en pacientes pediátricos hospitalizados. 

Pacientes y Método: Estudio observacional y descriptivo, donde se hizo un seguimiento a 337 pacientes con PICCs instalados por enfermeras capacitadas, en el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 2001 y 2011, que cumplieron con los criterios de inclusión. 

Resultados: La edad de los pacientes presentó una mediana de 36 meses. La principal indicación para la instalación del PICC fue la terapia antibiótica prolongada en el 67,1%. El acceso venoso más utilizado fue la extremidad superior en un 52,2%. El promedio de días de permanencia del catéter presentó una mediana de 9 días con un rango entre 1 y 90 días. El principal motivo para el retiro del PICC fue la finalización del tratamiento en el 75,3%. Las complicaciones presentadas fueron: oclusión e infección asociada al catéter con un 8,9% y 2,9%, respectivamente. 

Conclusión: El PICC es una excelente alternativa para la terapia endovenosa por períodos prolongados; sin embargo, es muy importante mantener un equipo de enfermería capacitado, tanto en la inserción como en la mantención del PICC durante su permanencia.


Fajuri M. P, Pino A. P, Castillo M. A. Uso de catéter venoso central de inserción periférica en pediatría. Rev Chil Pediatr. 2012;83(4): 352-357. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2877 [Accessed 18 abr. 2024].
Fajuri M. P, Pino A. P, Castillo M. A . Uso de catéter venoso central de inserción periférica en pediatría. Rev Chil Pediatr. 2012; 83(4): 352-57 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2877 18 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.