El transitar del sobrevivir al revivir: comprender la vivencia de padres y madres que han perdido a sus hijos a causa del cáncer

Paula Vega V., Soledad Rivera M., Rina González R.

Resumen


Introducción: La muerte de un hijo a causa del cáncer genera un gran impacto y sufrimiento en los padres, sin embargo algunos de ellos logran sobreponerse y encontrar un nuevo sentido a su vida.

Objetivo: Investigar sobre las experiencias vividas que ayudan a los padres y madres a revivir después de la muerte de un hijo(a) por cáncer. 

Metodología: Estudio cualitativo fenomenológico, en el que se recogieron las vivencia a través de entrevistas en profundidad a padres y madres que participaban en la Corporación Re-Viviendo, las que fueron grabadas y transcritas textualmente, con previo consentimiento de los participantes. Para el análisis de los datos se cumplió con el rigor metodológico. 

Resultados: Tras analizar las entrevistas, se develó un proceso dinámico y continuo de múltiples vivencias que permitieron a los participantes transitar desde la sobrevivencia tras la pérdida, hasta el revivir a sí mismos. 

Conclusiones: Mediante un proceso de crecimiento personal y activo, los padres logran atribuirle sentido a la vida, agonía y muerte de su hijo(a), lo que les permite elaborar el duelo.


Vega V. P, Rivera M. S, González R. R. El transitar del sobrevivir al revivir: comprender la vivencia de padres y madres que han perdido a sus hijos a causa del cáncer. Rev Chil Pediatr. 2012;83(3): 247-257. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2857 [Accessed 28 jul. 2021].
Vega V., P., Rivera M., S., & González R., R. (2012). El transitar del sobrevivir al revivir: comprender la vivencia de padres y madres que han perdido a sus hijos a causa del cáncer. Revista Chilena de Pediatría, 83(3), 247-257. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2857 28 jul. 2021