Diarrea crónica en el niño

Paulina Canales R., Francisco Alliende G.

Resumen


La Diarrea Crónica, definida como aquella que se prolonga por más de 4 semanas, es motivo común de consulta al Pediatra y Gastroenterólogo infantil. Las causas son muy variadas y dependen principalmente de la edad del paciente. En menores de 6 meses, predominan las anomalías congénitas y las alergias alimentarias; en preescolares aparecen las intolerancias a disacáridos, giardiasis, diarrea inespecífica y tumores; en escolares se agrega la Enfermedad inflamatoria intestinal. A cualquier edad debe considerarse además, la etiología infecciosa y en ciertas circunstancias la Enfermedad celíaca. El estudio debe ser sistemático y progresivo, orientado por la historia clínica. Se inicia con una evaluación del estado nutricional y con exámenes generales destinados a descartar infección y evaluación de las funciones digestivas y absortivas. Luego, en algunos casos, se requerirá de estudios más específicos a cargo del especialista. El tratamiento debe enfocarse en preservar un adecuado estado nutricional del paciente, mientras se toman medidas terapéuticas específicas cuando corresponda. La Diarrea crónica debe inicialmente ser manejada por el Pediatra general y cuando sea necesario se requerirá de la participación del Gastroenterólogo infantil en Centros de Salud de mayor complejidad.

Canales R. P, Alliende G. F. Diarrea crónica en el niño. Rev Chil Pediatr. 2012;83(2): 179-184. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2848 [Accessed 26 nov. 2020].
Canales R., P., & Alliende G., F. (2012). Diarrea crónica en el niño. Revista Chilena de Pediatría, 83(2), 179-184. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2848 26 nov. 2020