Neuroblastoma torácico en la adolescencia. Caso clínico

C. Caridad Verdecia C., Alfredo Naranjo U., Katia Rivera L., Luis E. Marcano S.

Resumen


El neuroblastoma es predominantemente un tumor de la infancia temprana que en la mayoría de los casos se presenta en menores de 5 años. Se origina en la glándula suprarrenal y células ganglionares paravertebrales (derivadas de la cresta neural), siendo el tumor sólido extracraneal más común en pediatria, presenta regresión espontánea en algunos casos y en otros progresión y diseminación a otros órganos. 

Objetivo: Analizar el caso de una adolescente portadora de un neuroblastoma resistente a quimioterapia y radioterapia, que requiere tratamiento quirurgico.

Caso clínico: Paciente asintomatica, edad 16 años, que a raíz de alza febril se le detecta un tumor en hemitórax derecho. La biopsia fue compatible con un neuroblastoma. Se realizo la extirpación quirúrgica de un gran tumor con diámetro de 20 cm x 19 cm. A los 10 días se complica con neumotórax recidivante. 

Conclusión: A pesar de la poca o nula respuesta a las armas terapéuticas habituales: quimioterapia y radioterapia, la cirugía logró la resección del tumor torácico con remisión completa.


Verdecia C. C, Naranjo U. A, Rivera L. K, Marcano S. L. Neuroblastoma torácico en la adolescencia. Caso clínico. Rev Chil Pediatr. 2012;83(2): 170-174. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2846 [Accessed 28 jul. 2021].
Verdecia C., C., Naranjo U., A., Rivera L., K., & Marcano S., L. (2012). Neuroblastoma torácico en la adolescencia. Caso clínico. Revista Chilena de Pediatría, 83(2), 170-174. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2846 28 jul. 2021