"Familias fuertes" taller de fortalecimienmto para adolescentes: satisfacción con la educación recibida

M. Teresa Valenzuela M., Ana M. Ibarra R., M. Loreto Correa V., Tamara Zubarew G.

Resumen


Objetivo: Este trabajo estudió la satisfacción en familias con la educación recibida en el Taller Familias Fuertes, cuyo propósito es la prevención de conductas de riesgo en adolescentes de 10 a 14 años. 

Pacientes y Método: Estudio descriptivo, transversal, en 100 familias (padres o tutores y adolescentes) de cinco colegios de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El taller, constó de siete sesiones para padres, adolescentes y familia. Se aplicó un instrumento a los participantes a los 6 meses post intervención, que consideró aspectos de la estructura, proceso y resultados del taller. 

Resultados: El 100% de las familias asistió a la totalidad del taller. El grado de satisfacción en ambos grupos con la sesiones en familia fue mayor al 90% y mayor al 80% respecto del horario, frecuencia, vídeos, material escrito del programa, calidad docente y logros del cumplimiento de los contenidos. 

Conclusiones: Existe un gran interés de padres y adolescentes en participar en forma conjunta en talleres de fortalecimiento familiar, por lo tanto se justifica ampliar su implementación a nivel escolar considerando el rol de los educadores como agentes promotores de la salud y a la familia como un factor protector del desarrollo sano del adolescente.


Valenzuela M. M, Ibarra R. A, Correa V. M, Zubarew G. T. "Familias fuertes" taller de fortalecimienmto para adolescentes: satisfacción con la educación recibida. Rev Chil Pediatr. 2012;83(2): 146-153. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2843 [Accessed 26 nov. 2020].
Valenzuela M., M., Ibarra R., A., Correa V., M., & Zubarew G., T. (2012). "Familias fuertes" taller de fortalecimienmto para adolescentes: satisfacción con la educación recibida. Revista Chilena de Pediatría, 83(2), 146-153. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2843 26 nov. 2020