Enfermedad renal crónica en pediatría y nuevos marcadores moleculares

Francisco Cano Sch., Angélica Rojo L., María Luisa Ceballos O.

Resumen


La Enfermedad Renal Crónica (ERC) en niños se asocia a severas complicaciones a corto, mediano y largo plazo. En las últimas décadas, nuevas terapias médicas y dialíticas han permitido un mejor manejo y pronóstico de estos pacientes, sin embargo, aún no se logra prevenir efectivamente el retraso del crecimiento, la anemia, las alteraciones del metabolismo mineral, y otros, manteniéndose inaceptables tasas de morbimortalidad cardiovascular en esta población. En este artículo se discute la aparición de nuevos marcadores moleculares del metabolismo mineral como el Factor de Crecimiento de Fibroblastos (FGF23), el cual a través del cofactor Klotho, ejerce un efecto fosfatúrico e inhibitorio de la síntesis de 1,25(OH)2D3, demostrando ser un importante regulador del metabolismo mineral. En el campo de la anemia se ha descrito el rol de la hepcidina, una proteína hepática de fase aguda que inhibe la absorción intestinal y la liberación de fierro desde los depósitos en el sistema reticuloendotelial; su aumento en estados inflamatorios y en ERC ha mostrado jugar un importante papel en la resistencia a la eritropoietina que presentan estos pacientes. Por otra parte, existen importantes avances en el conocimiento de las señales moleculares de transducción para la hormona de crecimiento: la Janus kinasa 2 (JAK2) estimula la fosforilación de las proteínas de señal STATs 1,3 y 5, activando genes nucleares regulados por GH en un feedback con señales supresores de citoquinas (SOCS). Estos y otros avances en el campo de la biología molecular han contribuido a una mejor comprensión de los trastornos fisiopatológicos subyacentes, y permiten anticipar una mejor prevención y un manejo más racional de la población portadora de ERC.

Cano Sch. F, Rojo L. A, Ceballos O. M. Enfermedad renal crónica en pediatría y nuevos marcadores moleculares. Rev Chil Pediatr. 2012;83(2): 117-127. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2839/0 [Accessed 19 abr. 2024].
Cano Sch. F, Rojo L. A, Ceballos O. M . Enfermedad renal crónica en pediatría y nuevos marcadores moleculares. Rev Chil Pediatr. 2012; 83(2): 117-27 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2839/0 19 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.