Helicobacter pylori: una causa no tradicional de deficiencia de hierro y anemia

Carolina Serrano H., Andrea Villagrán T., Paul R. Harris D.

Resumen


Helicobacter pylori, es la causa más común de gastritis crónica y está etiológicamente asociado con úlcera duodenal y gástrica, adenocarcinoma gástrico y linfoma tipo MALT. Adicionalmente, ha sido asociado con varias patologías extra gástricas siendo la anemia por deficiencia de hierro (IDA) y su etapa previa, la ferropenia o deficiencia de hierro (ID), una de las más recientes y poco exploradas. El mecanismo biológico mediante el cual la infección por H. pylori contribuye al desarrollo de ID/IDA es multifactorial y comprende en parte alteraciones provocadas en la fisiología de la mucosa gástrica como consecuencia de la infección, alteraciones en el metabolismo del hierro, como también competencia directa por el hierro biodisponible en el estómago por parte de la bacteria. Alteraciones provocados en el pH gástrico y en la concentración de ácido ascórbico por la presencia de H. pylori pueden limitar la absorción del hierro dietario en el tracto gastrointestinal. Adicionalmente se ha descrito que la secreción de citoquinas proinflamatorias, particularmente IL-1p es capaz de modular la secreción de ácido y estimular la liberación del péptido hepcidina desde el hígado. Este último inhibe la liberación de hierro desde sus reservorios celulares como macrófagos y eritrocitos resultando en una disminución del hierro disponible para la eritropoyesis contribuyendo al desarrollo de ID/IDA. Varios estudios han sugerido una asociación directa entre anemia por déficit de hierro y la infección por H. pylori en niños, adolescentes y adultos. La erradicación del H. pylori se asocia a una mejor respuesta a la terapia oral de hierro en comparación con el uso de la terapia de hierro por sí sola. Sin embargo, hay controversia sobre la eficacia de la erradicación de la infección por H. pylori en el tratamiento de ID/IDA, así como de los mecanismos involucrados. Estudios dirigidos a evaluar la relación entre ID/IDA en sujetos infectados por H. pylori y la secreción de ácido en el estómago y captación de hierro por las cepas infectantes, se encuentran actualmente en curso con el propósito de elucidar de manera clara el rol y los mecanismos mediantes los cuales esta bacteria contribuye al desarrollo de ID/IDA. En este artículo presentamos los últimos avances en el conocimiento sobre el rol de Helicobacter pylori en la génesis de déficit de hierro.

Serrano H. C, Villagrán T. A, Harris D. P. Helicobacter pylori: una causa no tradicional de deficiencia de hierro y anemia. Rev Chil Pediatr. 2012;83(1): 13-23. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2828 [Accessed 18 abr. 2024].
Serrano H. C, Villagrán T. A, Harris D. P . Helicobacter pylori: una causa no tradicional de deficiencia de hierro y anemia. Rev Chil Pediatr. 2012; 83(1): 13-23 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2828 18 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.