Incidencia y evolución de membrana hialina en menores de 35 semanas según crecimiento intrauterino

Patricia Mena N., Jeanne Smith R., Beatriz Milet L., Claudia Toro J., Fernando Arredondo S., Adolfo Llanos M.

Resumen


Introducción: Tradicionalmente se ha considerado que la restricción de crecimiento intrauterina produce maduración respiratoria, pero la información es diferente según si los estudios consideran el análisis por grupos de peso de nacimiento o edad gestacional. 

Objetivo: El objetivo de este análisis fue comparar la incidencia y evolución de membrana hialina, de los prematuros menores de 35 semanas de edad gestacional según fueran pequeños o no para edad gestacional. 

Pacientes y Método: Se analizaron dos bases de datos: 2 022 menores de 35 semanas hospitalizados en el Servicio para determinar incidencia de membrana hialina y 733 menores de 35 semanas tratados con surfactante con diagnóstico de membrana hialina para comparar evolución de ésta. 

Resultados: El análisis por grupos de edad gestacional muestra una incidencia de membrana hialina mayor, de 35,2%, en los pequeños para la edad gestacional, y de 29,1% en los no pequeños (p: 0,026). Si se analiza sólo menores de 1 500 gramos de peso de nacimiento, el grupo pequeño tiene una incidencia menor, de 47,5%, y los no pequeños de 60,7%. El análisis de regresión logística para alta con oxígeno de los que tuvieron membrana hialina, muestra asociación con menor puntaje z de peso de nacimiento, uso de corticoides y dependencia de oxígeno a las 36 semanas. 

Conclusiones: El recién nacido pretérmino pequeño para edad gestacional tiene mayor incidencia de membrana hialina y evoluciona con mayor dependencia de oxígeno al comparar por edad gestacional.


Mena N. P, Smith R. J, Milet L. B, Toro J. C, Arredondo S. F, Llanos M. A. Incidencia y evolución de membrana hialina en menores de 35 semanas según crecimiento intrauterino. Rev Chil Pediatr. 2011;82(5): 395-401. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2800 [Accessed 24 nov. 2020].
Mena N., P., Smith R., J., Milet L., B., Toro J., C., Arredondo S., F., & Llanos M., A. (2011). Incidencia y evolución de membrana hialina en menores de 35 semanas según crecimiento intrauterino. Revista Chilena de Pediatría, 82(5), 395-401. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2800 24 nov. 2020