Profilaxis primaria de várices esofágicas en pediatría

Juan Cristóbal Gana A.

Resumen


Pacientes pediátricos con daño hepático crónico o con trombosis de la vena porta frecuentemente desarrollan hipertensión portal. La principal complicación de la hipertensión portal es el desarrollo de várices esofágicas que conlleva riesgo de hemorragia variceal, la cual se asocia a significativa morbimortalidad. Las guías clínicas para adultos recomiendan realizar, en pacientes cirróticos, una endoscopia como screening para el diagnóstico de várices esofágicas y su tratamiento profiláctico, sin embargo, en pacientes pediátricos no existe consenso. En esta revisión se actualiza la incidencia, diagnóstico y evidencia del tratamiento profiláctico primario de várices esofágicas en pediatría.

 


Gana A. J. Profilaxis primaria de várices esofágicas en pediatría. Rev Chil Pediatr. 2011;82(5): 381-387. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2798 [Accessed 26 may. 2024].
Gana A. J . Profilaxis primaria de várices esofágicas en pediatría. Rev Chil Pediatr. 2011; 82(5): 381-87 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2798 26 may. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.