Trastorno de Evitación y Restricción de la Ingesta de Alimentos (ARFID): Lo que el pediatra debe saber

Valeria De Toro, Karina Aedo, Pascuala Urrejola

Resumen


Los problemas en la alimentación durante la infancia han sido descritos a lo largo del tiempo por diversos autores. El diagnóstico de Trastorno de Evitación y Restricción de la Ingesta de Alimentos, (ARFID, de sus siglas en inglés) fue incluido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, 5ta Edición (DSM-5) el año 2013, como un nuevo diagnóstico dentro de los Trastornos Alimentarios y de Ingesta (TAI) para describir un grupo de pacientes que tienen conductas alimentarias evitativas o restrictivas que no están motivadas por una alteración de la imagen corporal o un deseo de adelgazar. Este trastorno puede manifestarse en una pérdida de peso significativa y/o deficiencia nutricional y/o una marcada interferencia en el funcionamiento psicosocial. Se describen tres formas de presentación que pueden ocurrir en conjunto o de manera independiente: (i) Niños con aversiones sensoriales (selectivos), que rechazan algunas comidas por sus sabores, texturas, olores o formas; (ii) otros que presentan inapetencia, baja ingesta o poco interés en alimentarse (ingesta limitada); (iii) y los que rechazan algunos alimentos o dejan de comer después de un evento traumático asociado (aversivos). Debido a la incorporación reciente del diagnóstico al DSM-5, existe aún escasa evidencia respecto a su enfrentamiento. El propósito de esta revisión es clarificar criterios diagnósticos, y exponer un manejo progresivo de enfrentamiento y tratamiento, con un enfoque multidisciplinario, sin ahondar en la resolución de las causas médicas orgánicas.


De Toro V, Aedo K, Urrejola P. Trastorno de Evitación y Restricción de la Ingesta de Alimentos (ARFID): Lo que el pediatra debe saber. Andes pediatr. 2021;92(2): 298-307. Disponible en: doi:10.32641/andespediatr.v92i2.2794 [Accessed 18 jun. 2021].
De Toro, V., Aedo, K., & Urrejola, P. (2021). Trastorno de Evitación y Restricción de la Ingesta de Alimentos (ARFID): Lo que el pediatra debe saber. Andes Pediatrica, 92(2), 298-307. doi:https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i2.2794