Bombas de infusión continua de jeringa en unidades neonatales

Nadia Schmidt S., Claudia Sáez H., Andrés Maturana P.

Resumen


Introducción: En las unidades de cuidado intensivo neonatal (UCIN) se utilizan frecuentemente bombas de infusión continua (BIC) a flujos menores de 1 ml/h para administrar medicamentos. Está demostrado que distintos factores alteran el funcionamiento de las BIC a flujos bajos. En Chile, no existen estudios que describan prácticas relacionadas al uso de BIC. 

Objetivo: Describir prácticas clínicas frecuentes al administrar medicamentos en BIC en UCIN de Chile y proponer recomendaciones respecto a su uso. 

Método: Se encuestaron 4 profesionales de UCIN en 19 centros. Los principales aspectos evaluados fueron: tamaño de jeringa usado en las BIC, flujos de infusión continua utilizados y precauciones al instalar una BIC. 

Resultados: Al instalar una infusión continua, el 81,9% de los profesionales encuestados usa jeringas de 50 ml y el 66,7% utiliza flujos menores de 1 ml/h. Las principales precauciones fueron la eliminación de burbujas del circuito (51,4%), la revisión de las conexiones del sistema (38,9%) y el ajuste preciso entre jeringa y BIC (36,1%). 

Conclusiones: En las UCIN estudiadas se utilizan frecuentemente flujos bajos y jeringas de 50 ml para infundir medicamentos. Las UCIN deben considerar los factores que alteran el funcionamiento de las BIC y preferir el uso de jeringas de menor tamaño y flujos mayores de 1 ml/h para la infusión continua de medicamentos.


Schmidt S. N, Sáez H. C, Maturana P. A. Bombas de infusión continua de jeringa en unidades neonatales. Rev Chil Pediatr. 2011;82(2): 123-128. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2750 [Accessed 5 dic. 2020].
Schmidt S., N., Sáez H., C., & Maturana P., A. (2011). Bombas de infusión continua de jeringa en unidades neonatales. Revista Chilena de Pediatría, 82(2), 123-128. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2750 5 dic. 2020