¿Existen Límites en la Decisión de los Padres Sobre el Tratamiento de sus Hijos?

María Elena Mcnab C., Juan Pablo Beca

Resumen


En la práctica de la medicina nos encontramos ocasionalmente con situaciones en las que la opinión médica discrepa con la del paciente acerca de su mayor beneficio. Esta situación se torna aún más compleja cuando son los padres del paciente menor de edad quienes se niegan a que sus hijos reciban un tratamiento que le puede salvar la vida. Se hace necesario precisar hasta dónde luchar por la salud de un niño si sus padres rechazan los tratamientos. Con el propósito de contribuir a establecer criterios en este tema, se presentan tres casos públicos recientes y se analizan los posibles límites de la autoridad de los padres para decidir los tratamientos de sus hijos. Se concluye que es de vital importancia comprender y respetar las creencias de los padres del menor, pero que en último término nuestro compromiso fundamental es con el paciente y su derecho a la vida, razón por la cual se justifica, ante el fracaso de la persuasión, recurrir a los tribunales como última instancia.

Mcnab C. M, Beca J. ¿Existen Límites en la Decisión de los Padres Sobre el Tratamiento de sus Hijos?. Rev Chil Pediatr. 2010;81(6): 536- 540. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2733 [Accessed 19 abr. 2021].
Mcnab C., M., & Beca, J. (2010). ¿Existen Límites en la Decisión de los Padres Sobre el Tratamiento de sus Hijos?. Revista Chilena de Pediatría, 81(6), 536- 540. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2733 19 abr. 2021