Propranolol en el Tratamiento de los Hemangiomas de la Infancia

Daniela Krämer H., Paula Muñoz M., Patricia Alfaro C., Ligia Araníbar D., Luis Cárdenas M., Carmen Gloria Morovic I., Claudia Vidal T., Carolina Whittle P.

Resumen


Los Hemangiomas de la Infancia (HI) son tumores vasculares frecuentes en la edad pediátrica. Sólo un 10-15%o debe ser tratado por eventuales consecuencias vitales, funcionales o estéticas. Los corticoides orales son el tratamiento de elección actual. Sin embargo, en los últimos 2 años se ha reportado la excelente respuesta de los hemangiomas al tratamiento con Propranolol oral. 

Objetivo: Evaluar esta nueva terapéutica en un número limitado de pacientes Chilenos con hemangiomas de la infancia con indicación de tratamiento sistémico y presentar esta experiencia. 

Pacientes Método: Presentamos 30 casos de HI tratados en nuestra institución con Propranolol oral, usando una dosis de 2 mg/kg/día en 2 tomas diarias. 

Resultados: Un 77% de los pacientes eran de sexo femenino. El 40% de los hemangiomas eran segmentarios, 90% eran únicos, 67% estaban ubicados en cabeza y cuello y 23% estaban ulcerados. El tratamiento se inició en promedio a los 119 días de vida y duró en promedio 7 meses. En la totalidad de nuestros pacientes el uso de Propranolol aceleró el inicio de la involución del hemangioma y disminuyó el color, brillo y crecimiento. El 43% de los pacientes presentó irritabilidad y trastornos del sueño. No se presentaron efectos adversos importantes en ninguno de nuestros pacientes. 

Conclusión: El tratamiento con Propranolol fue altamente efectivo y seguro en nuestra serie de pacientes y proponemos, tomando en cuenta los reportes publicados al respecto, que debiera ser el tratamiento de elección para los hemangiomas de la infancia.


Krämer H. D, Muñoz M. P, Alfaro C. P, Araníbar D. L, Cárdenas M. L, Morovic I. C, Vidal T. C, Whittle P. C. Propranolol en el Tratamiento de los Hemangiomas de la Infancia. Rev Chil Pediatr. 2010;81(6): 523-530. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2731 [Accessed 8 mar. 2021].
Krämer H., D., Muñoz M., P., Alfaro C., P., Araníbar D., L., Cárdenas M., L., Morovic I., C., Vidal T., C., & Whittle P., C. (2010). Propranolol en el Tratamiento de los Hemangiomas de la Infancia. Revista Chilena de Pediatría, 81(6), 523-530. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2731 8 mar. 2021