Mal Nutrición por Exceso en Escolares

Jacqueline Ibarra P., Mari Alarcón R.

Resumen


Objetivo: Implementar una intervención educativa que contribuya a prevenir la malnutrición por exceso en adolescentes. 

Pacientes Método: Estudio descriptivo observacional que incluyó una muestra de 939 personas pertenecientes a la comunidad educativa del Colegio Manuel D'Alzon de la Comuna de Lota, período 2007-2009. Se incluyo estudiantes a quienes se les realizó evaluaciones antropométricas, de ingesta alimentaria, y talleres educativos, se incluyó igualmente a docentes y apoderados con quienes se efectuaron talleres educativos. Se logró la incorporación de temas de alimentación saludable en las actividades curriculares, y la implementación de un kiosco saludable (tipo b). 

Resultados: Se observó una disminución en la prevalencia de malnutrición por exceso en 3 puntos porcentuales de un 28% inicial a un 25% final, siendo en el género masculino en donde se hace más evidente esta reducción. Atribuyéndose esto al aumento del estado de bajo peso y reducción de la obesidad, ello se sustentaría en el peak que alcanza el estirón puberal en los varones en este período de vida, lo que en las niñas ocurre a lo menos dos a tres años antes. 

Conclusiones: Estas intervenciones colaborativas entre el sector salud y educación logran resultados positivos en disminuir la mal nutrición por exceso en la población escolar.


Ibarra P. J, Alarcón R. M. Mal Nutrición por Exceso en Escolares. Rev Chil Pediatr. 2010;81(6): 506-514. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2728 [Accessed 19 abr. 2024].
Ibarra P. J, Alarcón R. M . Mal Nutrición por Exceso en Escolares. Rev Chil Pediatr. 2010; 81(6): 506-14 . Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2728 19 abr. 2024



Copyright (c) 2023 Andes Pediatrica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.