Desafíos Emergentes en la Nutrición del Adolescente

M. Luisa Aguirre C., Carlos Castillo D., Catalina Le Roy O.

Resumen


La adolescencia es un período dinámico del ciclo vital, con grandes cambios físicos, psicológicos y sociales, los que conducen a autonomía e independencia en la conducta alimentaria de los adolescentes. Existen riesgos aumentados de problemas asociados a la nutrición, tales como: el exceso de consumo de energía, el consumo elevado de grasa, de colesterol e hidratos de carbono básicos, la desorganización de horarios de alimentación y las comidas fuera del hogar, la deficiencia de nutrientes (calcio), los trastornos de la conducta alimentaria y las adicciones alimentarias (alcohol, cafeína). Se hace hincapié en la necesidad de programas educativos preventivos y del control anual de salud con guía anticipatoria en hábitos alimentarios y actividad física para adolescentes, con el fin de promover hábitos alimentarios saludables hacia la vida adulta. Se revisan en este artículo los principales problemas vigentes en los adolescentes de Chile y América Latina.

Aguirre C. M, Castillo D. C, Le Roy O. C. Desafíos Emergentes en la Nutrición del Adolescente. Rev Chil Pediatr. 2010;81(6): 488-497. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2725 [Accessed 26 nov. 2020].
Aguirre C., M., Castillo D., C., & Le Roy O., C. (2010). Desafíos Emergentes en la Nutrición del Adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 81(6), 488-497. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2725 26 nov. 2020