Síndrome Peutz Jeghers y Obstrucción Intestinal. Caso Clínico

Carolina Donoso C., Oscar Carvajal F.

Resumen


El síndrome de Peutz-Jeghers (SPJ) es una enfermedad genética poco frecuente, caracterizada por la presencia de pólipos hamartomatosos intestinales y pigmentaciones mucocutáneas características1. Con frecuencia es causal de intususcepción, obstrucción intestinal y/o hemorragias digestivas. Se describe el caso clínico de una paciente de 8 años que tenía el diagnóstico de poliposis familiar de Peutz Jeghers y que presentó obstrucción intestinal. En la laparotomía exploradora se constató que la obstrucción intestinal era secundaria a una masa de grandes pólipos sésiles, que obstruían el lumen intestinal en yeyuno y colon. El tratamiento quirúrgico consistió en doble resección intestinal y anastomosis termino-terminal. Este procedimiento quirúrgico constituyó una solución al cuadro agudo de obstrucción intestinal de la paciente, siendo de vital importancia para mantener su sobrevida.

Donoso C. C, Carvajal F. O. Síndrome Peutz Jeghers y Obstrucción Intestinal. Caso Clínico. Rev Chil Pediatr. 2010;81(5): 437-444. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2720 [Accessed 29 nov. 2020].
Donoso C., C., & Carvajal F., O. (2010). Síndrome Peutz Jeghers y Obstrucción Intestinal. Caso Clínico. Revista Chilena de Pediatría, 81(5), 437-444. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2720 29 nov. 2020