D-lactoacidosis como Complicación del Síndrome de Intestino Corto

Gabriel Arancibia A., María Isabel Hodgson B., Paul R. Harris D.

Resumen


El síndrome de intestino corto se define como la pérdida, congénita o adquirida, anatómica o funcional, de una extensa área del intestino delgado que genera inadecuada absorción de nutrientes y la frecuente necesidad de nutrición parenteral prolongada. Su etiología varía con la edad. Entre las causas más frecuentes están la enterocolitis necrotizante y el vólvulo de intestino medio. El sobrecrecimiento bacteriano es frecuente en estos pacientes, debido a la dilatación secundaria del remanente de intestino delgado y a la dismotilidad intestinal asociada. 

Objetivo: Comunicar un caso de acidosis D-láctica en un niño con Intestino corto. 

Caso clínico: Niño de 6 años con antecedente de intestino corto secundario a resección intestinal por vólvulo de intestino medio 9 meses previos al ingreso y que estaba recibiendo nutrición parenteral domiciliaria ciclada. El niño desarrolló ataxia, disartria, mareos y compromiso de conciencia, ingresando a la unidad de cuidados intensivos en sopor profundo. Un extenso estudio metabólico, infectológico, toxicológico y de neuroimágenes fue negativo, excepto por acidosis metabólica. Fue dado de alta en buenas condiciones. A pesar del tratamiento de soporte vuelve a ingresar horas después con similar cuadro clínico. Se sospecha y confirma elevación de D-lactato en sangre (6,69 mmol/1 con rango normal de 0,0-0,25). Se revisa la literatura acerca de esta infrecuente complicación y su mecanismo de producción. La D-lactoacidosis debiera ser sospechada en todos los pacientes portadores de intestino corto que presenten un cuadro de acidosis metabólica no explicada, especialmente si se acompaña de compromiso de conciencia y síntomas cerebelosos.


Arancibia A. G, Hodgson B. M, Harris D. P. D-lactoacidosis como Complicación del Síndrome de Intestino Corto. Rev Chil Pediatr. 2010;81(4): 353-357. Disponible en: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2707 [Accessed 5 dic. 2020].
Arancibia A., G., Hodgson B., M., & Harris D., P. (2010). D-lactoacidosis como Complicación del Síndrome de Intestino Corto. Revista Chilena de Pediatría, 81(4), 353-357. Recuperado de: https://revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2707 5 dic. 2020